Así fue como inició la historia de Crossfit San Isidro de El General
Si hace un par de años usted iba a Pérez Zeledón y preguntaba sobre Crossfit, probablemente le hubieran respondido con una cara desconcertada y un silencio incómodo. Las cosas han cambiado y si hoy en día preguntara lo mismo, probablemente le dirían que en “Pérez” hay un lugar donde han escuchado que hacen eso. Este cambio se produjo a partir de la apertura de Crossfit San Isidro del General, primer box afiliado de la zona sur del país.
Fitness Intelligence se fue a conversar con Felipe Calderón, quien es fundador y actual socio del Crossfit San Isidro. Conversamos sobre sus inicios en PZ, sobre la historia del box y sobre sus perspectivas al futuro en la escena del fitness en la Región Brunca.
Este es un extracto de lo que al inicio era entrevista pero termino siendo una conversación amena entre crossfiteros.
– ¿Cómo nació la idea de abrir un box en PZ?
– Yo soy de Pérez, siempre me ha gustado hacer actividad física. Cuando vivía allá lo que acostumbraba era ir al gimnasio regular… En el 2015 me fui a estudiar a Heredia, estando ahí comencé a entrenar en Crossfit Barbell Dao y ahí fue donde conocí el Crossfit. Cuando me tocaba volver a PZ para vacaciones no tenía un lugar para entrenar, había un box pero no estaba equipado, entonces a partir de ahí fue donde nació la idea de montar un buen box acá.
– Crossfit San Isidro abre en diciembre del 2017, ¿Cómo fueron los primeros paso para llevar esa idea a una realidad?
– Bueno, comencé capacitándome y después asesorándome. Cuando ya tenía el Level 1 me asesoré con el chino – se refiere a Jonathan Shum, head coach y dueño de Barbell Dao- sobre como debería ser el plan para equipar un box comencé a cotizar las opciones…. Paralelo a eso me puse a buscar un local cerca del centro de PZ y ya con eso abrí en un local relativamente pequeño en Barrio el INVU, como a 5 minutos del centro un primero de diciembre.
– ¿Cómo fue la apertura del box y los primeros meses?
– Al inicio solo yo daba las clases, poco a poco la gente se fue acercando. El Crossfit no era nada conocido acá, por lo que toco comenzar a dar a conocer de qué trataba el asunto. Ya para enero del 2018 se incorporó el coach Martín Gutiérrez, lo que ayudo bastante a ampliar horarios y también a que el negocio se desarrollara.
Más o menos por ahí de abril ya el box – que tenía una capacidad dar clases a 10 personas- se hacía cada vez más pequeño, más que todo en las clases de la tarde, pero aún daba cosilla pasarse porque en las mañanas no iba tanta gente.
– En agosto del 2018 ustedes se pasan a las instalaciones donde están actualmente, ¿Qué fue lo que le hizo tomar la decisión de mandarse a un lugar más amplio?
-¡Ya no cabíamos! En julio de ese año entro al box Jairo Bolaños, nos asociamos y nos pusimos a buscar un nuevo local. Buscamos por 15 días y encontramos uno en Barrió el Hoyón, como a 10 minutos del centro y nos pasamos en agosto.”
De repente Felipe se me queda viendo sorprendido y me dice:
– Ay mae, ¡Acaso celebramos el primer año en el local, se me pasó la fecha!!” (risas)
Ni modo Felipe, para el otro año será! Ojalá no se le olvide y nos invite.
Volviendo a la pregunta Felipe nos siguió contando sobre el traslado del box.
– Tuvimos que duplicar el equipo que teníamos para acomodarnos al nuevo tamaño del local y a toda la gente nueva que esperábamos llegara.
-Cuando un negocio se expande de esa manera hay que invertir bastante. Siempre existe un poco de zozobra por saber si la gente va apoyar el proyecto, ¿Como manejaron eso, cómo les fue con la reapertura?
Antes de pasarnos de lugar comenzamos con una campaña de publicidad muy fuerte. PZ es relativamente pequeño y la publicidad surtió efecto. La reapertura fue todo un boom, los primeros meses llegó muchísima gente. Se incorporaron más coaches a dar clases. Después de unos meses el negocio se estabilizo y desde entonces seguimos estables y con bastante gente en el box.
– Hablando de la parte deportiva del box, ustedes tienen muy desarrollada la parte del powerlifting. ¿Cómo llego el powerlifting al Crossfit San Isidro?
La historia es más o menos así (toma aire)… Tenemos al coach de powerlifting David Bolaños. Con él en el equipo entramos en contacto con la Asociación de Levantamiento de Potencia de Costa Rica (ADELEPO), y ahí particularmente con Manolo Campos. Después Crossfit San Isidro se convirtió en la Sede Regional de ADELEPO para la zona sur. Tenemos varios competidores en powerlifting – recientemente el coach David Bolaños ha ganado varios eventos regionales-, de hecho todos los jueves en el box hay clases levantamiento de potencia.
– ¿Cuál es la relación del box con el equipo de juegos nacionales de halterofilia de Pérez Zeledón?
– Nosotros somos el equipo (risas)… de momento no tenemos un convenio formal con el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón para formar atletas o un equipo. Ellos –el Comité- nos refieren algunos muchachos interesados, en el box los aceptamos con una tarifa muy reducida y los preparamos para competir. Cuando ya llega el momento de la competencia el box se hace cargo de los viáticos y de los uniformes del equipo.
– ¿Retribuyendo a la comunidad?
Algo así (más risas)… Si usted se fija en el box va ver varios certificados de agradecimiento de parte del Comité Cantonal de Deportes por representar al cantón. De hecho lo que buscamos en incentivar en la medida de las posibilidades los deportes en la comunidad, por ejemplo el box también patrocina a las Valkirias que es el equipo de fútbol americano femenino de PZ.
– Poco a poco la representación del Crossfit San Isidro en las competencias más reconocidas a nivel nacional va en aumento, ¿cómo ha sido ese proceso tomando en cuenta la logística y el costo de ir a competir a la GAM?
– El open fue una forma de acercar la competencia a los miembros del box. Ha costado mucho convencerlos para que compitan porque la inversión es muy alta: la inscripción, los cuatro días de hospedaje, la alimentación. Estamos comenzando en esto de CF, muchos boxes nos llevan años ventaja, eso hace que los atletas que llevemos están apenas dando los primeros pasos.
– La primera compe a la que fuimos como box fue Wodstok 2018 donde fueron 3 atletas, este año llevamos 7 atletas. A Wodfest 2018 fueron 5, para este año esperamos llevar más de 10 atletas.
– Algo que ha sido complicado es hacerle entender a nuestros atletas que no deben sentirse desilusionados por no alcanzar los primeros lugares en las competencias. Uno entiende que el gasto que tienen para competir es altísimo, y que eso incide en tener expectativas altas de rendimiento, pero las buenas posiciones llegan con un buen proceso de preparación y eso no ocurre de la noche a la mañana.
– Felipe, ya para cerrar. ¿Cuáles son los proyectos que vienen en el corto y mediano plazo?
Queremos seguir promoviendo el CF en PZ, que la gente vea el CF como una opción para entrenar. Queremos seguir creciendo y consolidar el Box. Creemos que competir y entrenar por objetivos mantiene a las personas muy enfocadas y en forma, por eso seguiremos promoviendo la competencia en nuestro box.
Le agradecemos a Felipe por tomarse el tiempo de compartir su historia con nosotros y esperamos tenerles en unos meses nuevas noticias de la escena del fitness en la zona sur del país.