La reciente aparición en nuestro país de los primeros casos de COVID-19 nos plantean nuevas dudas sobre nuestra vida cotidiana, y el entrenamiento no escapa de esto. Conversamos con el Dr. Andrés Boza sobre la situación actual del COVID-19 y el efecto que puede causar en los centros de entrenamiento físico.
El Dr. Boza trabaja para la Caja Costarricense del Seguro Social en el servicio de emergencias del Hospital de Heredia y en una clínica periférica, formando parte del grupo de intervención para atender posibles casos de COVID-19, pero además, Andrés tiene 4 años de practicar Crossfit y entiende nuestra necesidad por entrenar y el ambiente en que lo hacemos, convirtiéndolo en una de las mejores fuentes de información sobre COVID-19 y su relación con boxes. Los dejamos con la entrevista.
-El COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS, ya tenemos muchos casos diagnosticados en el país. ¿Qué esperar del COVID-19 para CR en las próximas semanas?
– Ojalá que no, pero podría haber un aumento exponencial de casos diagnosticados en los próximos días. Esto va a depender de cómo manejemos las recomendaciones de higiene y acatemos las instrucciones sobre los cuidados que debemos tener con el COVID-19.
– Actualmente, basado en la experiencia propia en las Áreas de Salud, las personas no están tomando las medidas necesarias, la gente no está leyendo la información oficial. Por ejemplo, las personas están consultando establecimientos de salud por síntomas respiratorios que no cumplen con los criterios. Solo deben ir a un hospital quienes:
- Tengan infección respiratoria con fiebre mayor a 38 grados
- Tos
- Dificultades para respirar o falta de aliento
- Sensación de pecho apretado o con silbido
- Descompensación, en el caso de las personas con enfermedades crónicas
- En adultos mayores, se debe estar atento en caso de presentar algún estado de desorientación o mareos.
– Por la información oficial sabemos que cualquier persona es susceptible a ser infectado por el virus, pero ¿Cuáles son las personas en las que el virus es más peligroso?
– Definitivamente las personas adultas mayores y/o con factores de riesgo tales como: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedades pulmonares, cardiopatías y cáncer o enfermedades en las cuales su sistema inmunológico esté comprometido tales como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico entre otras.
– Comparando las características de las personas de mayor vulnerabilidad con las personas que regularmente van a un box, en donde la población en su mayoría es joven y en términos generales sana, le pregunto ¿Porque las personas jóvenes saludables no deben descuidarse del COVID-19?
– A pesar de que son personas jóvenes y sanas, son personas que van a tener eventualmente contacto con personas que pueden tener mayor cantidad de factores de riesgo. Debemos tener mucho cuidado porque estamos en contacto con nuestros papás, tenemos tíos, abuelos a los que podemos poner en riesgo porque nosotros les podemos transmitir el virus.
– Además, es importante anotar que el COVID-19 es un virus al que no estamos acostumbrados y nuestro sistema inmune no está “actualizado” por así decirlo, entonces no sabemos cómo va a reaccionar en nuestro cuerpo. Se tiene estimada la reacción del virus en una persona joven y sana, pero, realmente todavía no lo sabemos.
– El país está entrando en una etapa complicada, donde la desinformación está haciendo que una parte de la población se alarme más de lo que debe. ¿Podemos ir al box a entrenar? ¿Hay alguna contraindicación para esto?
– El ejercicio es un estimulador del sistema inmune, entonces realmente no existe una contraindicación para ir a entrenar al box.
– Ahora bien, debemos tener en cuenta que independientemente de que si tenemos o no los síntomas de COVID-19, no debemos asistir al box si tenemos algún tipo de síntoma de cualquier infección respiratoria.
– Esto porque el sistema inmune está débil cuando tenemos una enfermedad, nuestro cuerpo no puede responder igual, nuestro entrenamiento se va a ver afectado. Aquí no se vale ese cuento de qué “me voy a sacar la gripe con una buena corridita y haciendo 2000 metros de remo” . Un virus respiratorio es muy fácil de transmitir.
– Por el bienestar propio y para cuidar a los demás, debemos mantener las normas recomendadas de higiene como el lavado de manos y aplicar el protocolo cuando vamos a toser o estornudar.
– En el box se trabaja con muchos objetos (mancuernas, barras, medballs, discos, entre otros). ¿Lavarse las manos antes de wodear (entrenar) nos puede ayudar a mantener un ambiente limpio y libre del COVID-19?
– Mucho. La importancia radica en tocar los objetos con las manos limpias y en estar continuamente limpiando estos instrumentos.
– Recordemos que este virus tiene la capacidad de permanecer cierto tiempo sobre superficies. De aquí la importancia que nadie con síntomas acuda al Box.
El coronavirus SARS -parecido en su naturaleza al COVID-19-, a una temperatura de 20 grados centígrados puede sobrevivir 2 días en el acero, 4 días en la madera y el vidrio, y 5 días en el metal, el plástico y la cerámica, entre 2 y 8 horas en el aluminio, y menos de 8 horas en el látex.
– ¿El sudor transmite el COVID-19?
– No, el sudor no transmite el Coronavirus, pero las superficies expuestas a mucho contacto sí (superficies y objetos con manipulación como los implementos de un gym o box) .
– ¿Qué debemos hacer si como miembros de un box estuvimos en contacto directo con una persona diagnosticada positiva al COVID-19?
– Primero el contacto se debe definir de la siguiente forma:
- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, ya sean trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas y miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico
- Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso sospechoso, probable o confirmado mientras que el caso presentaba síntomas como a una distancia menor de dos metros.
- Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso sospechoso mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
– En estos casos de contacto deben comunicarse con el Área de Salud más cercana del Ministerio de Salud -existe una en cada cantón del país-. Ellos le darán indicaciones y seguimiento. En estos casos es necesario y mantenerse aislado, no exponer a los demás. Generalmente el COVID-19 puede transcurrir como una “gripe” corriente.
– ¿Alguna otra cosa que quiera agregar sobre el COVID-19 a las personas que entrenan?
– Insistir vehementemente en el lavado de manos, aplicar protocolos de saludo, estornudo y tos. No entren en pánico y no asistan a emergencias por nada, pero no se confíen.
Le agradecemos al Dr. Boza por todos sus aportes. Ya sabemos entonces, podemos entrenar sin miedo, pero con mucho cuidado. Desde Fitness Intelligence hacemos un llamado a todos a lavarnos las manos antes y después de entrenar, y a los dueños de boxes y gimnasios a mejorar y aumentar las medidas de limpieza sobre todas las superficies de los centros de entrenamiento.
Como artículos complementarios los instamos a leer siguientes links:
- Gimnasios y Coronavirus: Cuál es el riesgo? Elaborado por The New York Times.
- Cuanto puede durar el Coronavirus sobre una superficie y como deben desinfectarse estos lugares, elaborado por Business Insider.