Fernando Loaiza, quien quedó segundo lugar en el pasado Open 19 y ganó recientemente Wodstock 19 anuncia que no va participar en el Open 20
A eso de las 4 de la tarde del día de ayer 14 de octubre, mediante una publicación en Instagram (https://www.instagram.com/p/B3nWlJZnERx/?utm_source=ig_web_copy_link ), Fernando Loaiza nos da la noticia que entristece a la comunidad crossfitera del país, ya que decide no participar en el Open 20.
Su publicación dice los siguiente:
«Muchas veces hay que tomar decisiones difíciles…estos últimos días han sido de mucha confusión, duda y frustración. Siempre con mente positiva y con ganas de superarme cada día como atleta y persona. Hablando con las personas mas cercanas a mi he decidido que este año no voy a hacer el Open 2020 por razones personales que estuvieron fuera de mi poder. No hay lesión, no me duele nada, puedo entrenar, pero no me siento preparado para dar lo que se que puedo dar«.
Esta situación toma por sorpresa a la comunidad, debido a que Fernando ganó hace 7 semanas Wodstock 2019 e inclusive el jueves 10 -día del anuncio- realizó el 20.1 junto con Mohamed Elomda, Derek Adams y Marvin Salazar (el detalle lo puede leer en el artículo: Los números que tiene que conocer antes de hacer el 20.1), en Morpho Crossfit.
Lo cierto es que para Loaiza este año ha sido todo un sube y baja de emociones, y tomar esta decisión no se debe solo a una situación en particular.
Periodo post Open 19
El Open 19 finalizó en la última semana de marzo, competencia en la que Fernando tuvo una actuación más que destacada y quedó a solo 2 puntos de consagrarse como campeón nacional. El 6 y 7 de abril Fernando compitió en equipo con Juan José Carrillo para Palmawod 4.0, donde después de luchar arduamente contra atletas extranjeros, los nacionales logran quedar en el tercer puesto de la competición.
Después de Palmawod, Fernando comienza a sentir una serie de molestias en su rodilla derecha. Al no disminuir las dolencias y después de pasar por una serie de exámenes, Fernando es diagnosticado con una tendinitis que lo mantiene alejado del Crossfit por casi 2 meses. Esta situación le impidió participar en el RX Challenge 2019.
Una vez que contó con el alta médica, Fernando inicia el periodo de recuperación a finales de julio, intensificando su trabajo en agosto para estar en las mejores condiciones posibles para 24 de agosto que iniciaba Wodstock 19.
Lo inesperado
Después tener un rendimiento impresionante que lo llevaría a consagrase campeón en Wodstock, Fernando inicia su preparación para el Open el martes posterior a la competencia, lamentablemente el esfuerzo de Wodstock pasa la factura entrando en un periodo de malestar físico. Por si fuera poco, una pequeña molestia que tenia a la altura de la ingle se le acentúa y lo obliga a dejar de entrenar y guardar reposo durante 2 semanas.
Estas dos semanas en el congelador lo sacan totalmente de la curva de rendimiento ascendente que traía. Para atletas de tan alto nivel, tener estos periodos fraccionados de entrenamiento prácticamente los saca del juego, más si están en competencia con otros atletas que si han tenido todo su proceso de preparación completo.
Momento de la verdad
La prueba de fuego la tuvo al probarse en el 20.1. Después de conseguir un tiempo de 14:01 minutos -resultado que muchos desearían-, Fernando no se siente en las condiciones adecuada para competir al nivel que ya le conocemos y decide dar un paso al lado para reenfocarse en sus metas. Una dura pero valiente decisión.
Aquí voy hablar a modo personal. Soy Coach en Crossfit Barbell Dao, box al que pertenece Fernando. Lo conozco de hace años, he estado a la par de todo su proceso de desarrollo como atleta y tengo que decirles que si, efectivamente Fer no esta al nivel que le conocemos. Lamentablemente no se pudo seguir el plan de preparación de la temporada.
Voy a serles sincero, el rendimiento de Fer en Wodstock me sorprendió, verlo tirar como lo hizo sabiendo que tenia solo tres semanas de entrenar fuerte es admirable. Se estaba midiendo con otros excelentes atletas que le llevaban meses de preparación y no desentonó, al contrario, demostró de lo que estaba hecho.
La realidad es que desde el Open de febrero a este han pasado 7 meses, de los cuales Fernando ha pasado 3 meses fuera, sin ritmo competitivo y eso tiene sus consecuencias.
¿Qué es lo que viene ahora?
Fernando tiene pensado competir en Copa Independencia y esta considerando participar en Wodfest. Estas compes están a la vuelta de la esquina, por lo que pronto lo podremos tener de vuelta.
Le deseamos a Fernando la mayor de las suertes y esperemos tenerlo de vuelta pronto. Entre mejores atletas tengamos, la comunidad va crecer más.