Este es el primero de una serie de artículos donde Fitness Intelligence les traerá el análisis de datos del pasado Open 19.
¡Tenemos el Open a la vuelta de la esquina! Después de un 2019 de transición por la implementación del nuevo formato de clasificación a los Crossfit Games 2019, el calendario crossfitero se reacomoda y a partir de este año el Open se hará en octubre, iniciando este jueves 10 con la temporada 2020 rumbo a Madison.
Costa Rica forma parte de la fiesta mundial del fitness, pero, ¿cómo es que nuestro país participa en el Open? Fitness Intelligence les presenta unos datos muy interesantes que reflejan la forma en que los ticos disfrutamos del Open.
Un total de 811 costarricenses se inscribieron al Open 2019. Recordemos que a partir de la decisión de CF de eliminar los regionales y dar un espacio directo a Games a los campeones de cada país, el asunto de la nacionalidad del atleta pasó a un primer plano. Muchos atletas quienes quizás eran desconocidos en la escena de su país terminaron representándolo en los Games.
¿Cómo se componían esos 811 ticos?
• 285 eran mujeres representando un nada despreciable 35%,
• 526 para los caballeros representando el restante 65% de los ticos participantes.
Si comparamos esto con los datos a nivel mundial, donde el total de inscritos en el Open fueron 341.907 personas, y de estas el 42,8% eran mujeres (un total de 146.345) y un 57,2% eran hombres (un total de 195.562), podemos afirmar que la participación de ticas en el Open con relación al mundo es de casi un 8% menos, por lo que debemos incentivar a las chicas de nuestros boxes para que este año sean más las que participen en el Open.
Un asunto interesante fue cuantificar a todos los perdidos del Open, ¿estos cuáles son? Son los atletas que se inscribieron al Open pero no subieron ni un solo score. Un total de 9 chicas y 16 caballeros (que representan un 3% en cada categoría) no subieron un solo resultado. Estos datos comparados con el resto del mundo nos dicen que los ticos abandonamos en menor porcentaje, ya que a nivel mundial las mujeres que no suben ni un score ascienden a un 4% y los caballeros a poco más de un 5%.
Volviendo a nuestro país, si descontamos los perdidos pasamos de 285 a un total de 276 chicas que subieron al menos un score. Del lado de los hombres descontando los perdidos pasamos de 526 inscritos a 510 que participaron de forma activa en el Open. Es decir, Costa Rica tuvo un total de 786 participantes activos.
Fitness Intelligence también se dio la tarea de buscar cuantos atletas fueron totalmente modificados, o sea, participantes que subieron la totalidad de su scores Scaled. Acá los datos arrojaron que un 20,29% de las mujeres (56 en total) fueron modificadas contra un 10,59% de los caballeros (un total de 110).
Desde ya les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y conocer de primera mano el contenido que Fitness Intelligence tiene para usted. Suscríbase a nuestro Newsletter que será semanal durante el periodo del Open 2020 y manténgase informado.